twitstamp.com Lombricomposta: febrero 2012

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Nuevo Logo


EXIMEX esta presente en muchas instituciones y comunidades, como miembro y diseñador de esta organizacion sin animo de lucro y de educacion ambiental, lanzo la primera propuesta del logo Empresarial de EXIMEX en Turicato Michoacan, Mexico.
D.Juan Jose Cañas Zabala

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

sábado, 25 de febrero de 2012

Veneficios del Humus de lombriz


·      El abono de lombriz se recomienda y puede utilizarse ampliamente en cualquier cultivo agrícola como un fertilizante, como un efectivo mejorador del suelo, reactivador biológico de los procesos de fertilidad y de regulación de nutrientes en el suelo.
Img.1 Cultivos de maíz abonodas con humus

·         Como fertilizante orgánico, aporta una cantidad de nutrimentos del suelo, como el Nitrógeno, Fosforo y Potasio que se encuentran rápidamente disponibles para las plantas y micro nutrientes como, Fe (Hierro), Ca, (Calcio), Mg (Magnesio), Mn (Manganeso), Zn (Zinc) indispensables para un crecimiento balanceado de las plantas.



Img.2 Elementos presentes en el abono de lombri

·         La aplicación del abono de lombriz enriquece el contenido de compuestos orgánicos complejos como los Ácidos Húmicos y Fúlvicos, que garantizan una apropiada retención y regulación de nutrientes y mejoran la estructura de los suelos en aspectos como son la porosidad, capacidad de campo, capilaridad, adhesión y cohesión de los suelos.
·        
Img.3 Estructura molecular del ácido humico


Cuando el abono se aplica, implica la generación de substancias relativamente complejas, de alto peso molecular,  de carácter órgano-mineral, tales como los ácidos húmicos, fúlvicos, huminas mismas que actúan como virtuales “imanes”, atrayendo, sujetando y regulando la liberación de nutrientes minerales, compuestos orgánicos e influyendo en la impermeabilidad, asimilación, maduración y protección de las plantas.        

·         Retiene agua y nutrientes minerales y así no se lavan y pierden en profundidad
·         El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.
              Las raíces se encuentran en un mejoramiento y crecimiento constante.
Img.4 Pino siendo regado con exiviado

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

Ventajas de la lombricultura

La lombriz roja californiana puede ser utilizada para:

- Cría de aves
- Cría de peces en piscifactoría
- Cría de peces en acuario
- Cría de ranas
 La instalación de un lecho criadero, hace posible la cría y reproducción de lombrices para utilizarlas como alimento de otros animales.
 
La Lombriz Roja de California, si tiene espacio y alimento suficiente, se duplica en cantidad cada tres meses. Las lombrices fruto de las duplicaciones se pueden ir sacando poco a poco del lecho, con lo cual se facilita la reproducción de las que quedan en el mismo.
 
El humus de lombriz que produce, le servirá como excelente fertilizante para praderas, cultivos hortícolas y árboles frutales.
El Lecho de Lombriz Roja de california ocupa poco espacio, no produce olores, es fácil de mantener (solamente hay que alimentar las lombrices con residuos orgánicos, y regar). 
-Mejora la calidad orgánica del suelo, facilitando la penetración del agua y las raíces por los poros que se forman en el suelo.
-Incrementa la retención de humedad    
-Mejora la actividad biológica
         -disminuye los precios de los abonos y el costo de producción, etc.

Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos.
El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos, porque es un abono orgánico, al ser un producto natural, este se adapta a cualquier tipo de cultivo.
La principal ventaja es que el abono de lombriz es que este aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo. 
Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos ya que es un abono orgánico.  Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y de cosecha.

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

sábado, 11 de febrero de 2012

De basura a suelo fértil

Compostar significa crear y mantener determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen materia orgánica en abono natural, mantillo o composta.

Para hacer una buena composta, la asociación civil Sembradores Urbanos sugiere armarla en un contenedor que permita la circulación del aire y esté accesible para voltearla y humedecerla con frecuencia. Puede ser un guacal de madera, bote de basura, tambo o una caja de plástico.

Los ingredientes pueden ser sobrantes de alimentos, aire, agua y calor. La comida es la materia orgánica que puede ser verde (desechos orgánicos de la cocina o de animales como estiércol, pasto/hojarasca fresca); café (paja, hojarasca seca, periódico, aserrín o cáscara de arroz) o negra (tierra fértil, composta madura).

Carolina Lukac y Arnold Ricalde coinciden en la clave para mantener un huerto saludable, abundante y sustentable: imitar los patrones de la naturaleza y aportar diversidad con variedad de hortalizas orgánicas, hierbas aromáticas y flores, además de realizar una siembra escalonada y rotar cultivos.

Este texto es un fragmento del reportaje Agricultores citadinos, que fue publicada en la revista Quo de enero de 2012.

lunes, 6 de febrero de 2012

PRINCIPIOS BASICOS FUNDAMENTALES

TEMPERATURA: La temperatura mas propicia para el desarrollo optimo de la lombriz  se encuentra alrededor de 20 Cº. En el extremo inferior las lombrices no pueden sobrevivir en temperaturas inferiores a los 12 ºC, mientras que por el otro extremo temperaturas mayores a 25 ºC aunque algunas pueden ser adaptables a distintas temperaturas pero en otros casos pueden ser mortales para ellas.

HUMEDAD: El riego debe ser fino para mantener húmedas las áreas de producción, en este sentido la humedad promedio más favorable para las lombrices es del 75% al 85%. Debemos revisar el depósito y verificar que este siempre una presencia húmeda, al grado de colocarla en condiciones optimas para la lombriz.  

NIVEL DE ACIDEZ (pH): En una lombricomposta un factor muy importante en el desarrollo de la lombriz es el nivel de acidez que preferiblemente se recomienda sea neutro con una nivelación de 7.0 pH ya que si la acidez aumenta o desciende en grandes niveles las lombrices serian exterminadas totalmente.




Img.3 pH recomendado para ejercer la lombrcultura

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

¿QUÉ LO PRODUCE?


Lombrices rojas californianas (Esenia Foetida)
La lombriz de tierra, es un anélido invertebrado, que tiene el cuerpo formado por numerosos  anillos. Es un animal con un organismo adecuado para biodegradar desechos orgánicos. Es muy voraz, prolifero y dócil capaz de vivir en grandes concentraciones y adaptable a distintos climas. Existe una amplia gama de especies de lombrices de tierra (aproximadamente 8000), de las cuales se emplean con fines industriales y comerciales, las lombrices mejoradas por selección genética: existen en una gran variedad pero las más importantes son la variedad  Eisenia Foetida Andrei o Lombriz Roja de California y la Lumbricus Rubellus. Ello, debido a que estas especies pueden ser criadas en cautiverio.              

La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos  convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo.

Al tragar grandes cantidades de tierra,  aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No comen raíces vivas por lo que no perjudican a los cultivos. Del alimento ingerido, cerca del 60%  es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente de energía para sus propias necesidades vitales. En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves y otros. También se procesa convirtiéndosele en  harina la cual, amen del alto contenido proteínico ya señalado, contiene aminoácidos esenciales para la nutrición humana.

La lombriz roja de california es una variedad obtenida mediante cruses genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta (pose ambos sexos), se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una capsula (ooteca) cada siete días, (dependiendo de la temperatura) de la que nacen de una  veintena lombrices. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tiene un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años. La lombriz roja californiana, es una lombriz epigea capaz de vivir en altas densidades de población cuando el alimento es rico y abundante.  Es una especie hermafrodita que llega hasta los 15 años de edad y se reproduce semanalmente, puede llegar a duplicar su población en dos meses.          






Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.