twitstamp.com Lombricomposta: marzo 2012

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Lombricomposta y abonos organicos ¿Que representa?


En la agricultura sustentable, la aplicación de materiales orgánicos al suelo es necesaria porque éstos son fuente vital para reconstruir la materia orgánica del suelo y para suministrar nutrimentos. Además de los residuos vegetales, las fuentes de carbono para el suelo incluyen estiércoles, lodos de aguas residuales y otros desechos industriales. La composta se produce con base en residuos orgánicos y se presenta como una opción a la quema de residuos agrícolas.
Un abono orgánico puede ser considerado “fertilizante” o “acondicionador del suelo”, dependiendo de su efecto en la nutrición vegetal. Los “fertilizantes” son fuente de nutrimentos rápidamente disponibles y tienen un efecto directo, que se refleja en corto tiempo en el crecimiento de las plantas. Los “acondicionadores del suelo” afectan el crecimiento de los cultivos indirectamente al mejorar las propiedades físicas, como: retención de agua, aireación, estructura y drenaje, propiedades que están íntimamente relacionadas con la prevención de la erosión del suelo y la recuperación de suelos degradados 
El humus de lombriz, está constituido exclusivamente por material orgánico resultante de la transformación digestiva y metabólica de la materia, derivado de la crianza de lombrices alimentadas con desechos orgánicos 
Este material constituye un inóculo microbiano eficaz para el suelo, siendo su función primordial la de equilibrar la vida microbiana existente en él. Además este compuesto acelera la germinación de semillas, acorta el período vegetativo de los cultivos, mejora y recupera las propiedades del suelo de cultivo, entre otras propiedades.
El uso de lombricomposta incrementa la fase orgánica del suelo y mejora las características fisicoquímicas para conservación y fertilización del suelo, derivando esto en una mayor productividad y un menor costo de operación 
El humus se aplica sobre tierras de cultivo, en cantidades estándares de acuerdo al tipo de cultivo que se realiza, permitiendo de esta manera una mejora en cuanto a calidad y tiempos de cultivo para una especie específica 
Diversos estudios han confirmado la efectividad de los abonos orgánicos, la vermicomposta en especial es un abono orgánico de gran efectividad. Se ha demostrado que los fertilizantes químicos pueden ser sustituidos por abonos orgánicos y los resultados son mejores además de implementar al mismo tiempo la agricultura sustentable.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

sábado, 3 de marzo de 2012

La agricultura orgánica y la Lombricultura

La agricultura orgánica es una forma de desarrollo en la búsqueda de  la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad. El humus ejerce una acción favorable, sobre: la estructura del suelo, agrega las partículas en conglomerados de tamaño medio, lo cual permite una buena circulación de agua, aire y la penetración de raíces en el suelo;  aumenta la capacidad de retención del agua;  aporta elementos minerales como Nitrógeno, Fósforo y Potasio;  aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo al unirse con arcilla para formar el complejo arcillo-húmico; forma complejos fosfo-húmicos, manteniendo el Fósforo en estado asimilable para las plantas, aún en presencia de caliza y de hierro libre;  es fuente de gas carbónico, que contribuye a solubilizar algunos minerales del suelo, con lo que facilita su absorción por la plantas.
Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas. Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos. El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos porque es un abono orgánico, al ser un producto natural, este se adapta a cualquier tipo de cultivo. La principal ventaja es que el abono de lombriz es que este aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo. Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos ya que es un abono orgánico. Otro de los temas más centrales del trabajo es la determinación de los principales componentes del humus de lombriz, en lo cual podemos deducir que el más benéfico es el nitrógeno, no decimos que los demás no sirven, solo que este es el que ayuda a la producción de cualquier cultivo.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

Cuidados para la lombricomposta

Básicamente la lombriz en la composta transforma materiales orgánicos de desecho de origen vegetal y/o animal en humus o abono orgánico por acción de lombrices. La lombriz ingiere los restos orgánicos previamente fermentados, que luego de atravesar su intestino,  son defecados como humus y para ello se necesitan los siguientes cuidados:
  • No agregar el excremento crudo por que se eleva el pH de la lombricomposta y como consecuencia pueden morir las lombrices.
  • Precompostear la materia orgánica como son los excrementos de toda variedad de animales   y desechos orgánicos de cocina. Esto se refiere a juntar la mayor cantidad de materia orgánica y provocar su descomposición o composteado por medio de diferentes factores como son la humedad la temperatura y la acidez. La composta ya esta lista cuando la temperatura que posee esta a nivel ambiente y por lo tanto ya se le puede agregar a la lombriz 
  • Img.1 Maquina Precomposteadora
  • Tener cuidado con la materia orgánica, como por ejemplo con el excremento de gallina y puerco y en desechos de cocina esta la cebolla y los cítricos.
  • Para darse cuenta de si se alimenta o no se observa pequeñas grietas y derrumbes en la materia orgánica.


Img.2 Humus de lombriz ya proceado por la eisenia foetida
  • El regadío de la lombricomposta tiene que hacerse abanicada mente y no directa por que de lo contrario no se humedece lo suficiente.


Img.3 Regadio de lombricomposta abanicadamente
  •  La lombriz tiene  ciertos enemigos como por ejemplo: La planaria, un gusano largo color café amarillezco, parecido a la lombriz que no lo suelta hasta que ya esta consumida, para erradicarla es necesario extraerla y ponerla al sol.    La hormiga roja, aparece por falta de humedad, esta plaga puede acabar con el criadero rápidamente y para controlarla es necesario aumentar la humedad y el regadío.                                                                                                           Las aves también son un problema ya que se alimentan de la lombriz y para controlarlo es necesario colocar mallas preventivas para que no puedan entrar a alas Lombricompostas.


Img.4 Planaria 
  • También hay  roedores que pueden afectar a las lombrices como son las tuzas,    armadillos, los comúnmente llamados cuiniques, ardillas etc. Estos animales son difíciles de erradicar y para ello se recomienda tener perros para ahuyentar y evitar estos animales. 


  • Para remover la composta y la lombriz se debe utilizar un trinche no una pala de lo contrario puede dañar a la lombriz



Img.5 Materia Organica movida por un trinche
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.