twitstamp.com Lombricomposta: De basura a suelo fértil

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

De basura a suelo fértil

Compostar significa crear y mantener determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen materia orgánica en abono natural, mantillo o composta.

Para hacer una buena composta, la asociación civil Sembradores Urbanos sugiere armarla en un contenedor que permita la circulación del aire y esté accesible para voltearla y humedecerla con frecuencia. Puede ser un guacal de madera, bote de basura, tambo o una caja de plástico.

Los ingredientes pueden ser sobrantes de alimentos, aire, agua y calor. La comida es la materia orgánica que puede ser verde (desechos orgánicos de la cocina o de animales como estiércol, pasto/hojarasca fresca); café (paja, hojarasca seca, periódico, aserrín o cáscara de arroz) o negra (tierra fértil, composta madura).

Carolina Lukac y Arnold Ricalde coinciden en la clave para mantener un huerto saludable, abundante y sustentable: imitar los patrones de la naturaleza y aportar diversidad con variedad de hortalizas orgánicas, hierbas aromáticas y flores, además de realizar una siembra escalonada y rotar cultivos.

Este texto es un fragmento del reportaje Agricultores citadinos, que fue publicada en la revista Quo de enero de 2012.

No hay comentarios: