twitstamp.com Lombricomposta: Cuidados para la lombricomposta

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2012

Cuidados para la lombricomposta

Básicamente la lombriz en la composta transforma materiales orgánicos de desecho de origen vegetal y/o animal en humus o abono orgánico por acción de lombrices. La lombriz ingiere los restos orgánicos previamente fermentados, que luego de atravesar su intestino,  son defecados como humus y para ello se necesitan los siguientes cuidados:
  • No agregar el excremento crudo por que se eleva el pH de la lombricomposta y como consecuencia pueden morir las lombrices.
  • Precompostear la materia orgánica como son los excrementos de toda variedad de animales   y desechos orgánicos de cocina. Esto se refiere a juntar la mayor cantidad de materia orgánica y provocar su descomposición o composteado por medio de diferentes factores como son la humedad la temperatura y la acidez. La composta ya esta lista cuando la temperatura que posee esta a nivel ambiente y por lo tanto ya se le puede agregar a la lombriz 
  • Img.1 Maquina Precomposteadora
  • Tener cuidado con la materia orgánica, como por ejemplo con el excremento de gallina y puerco y en desechos de cocina esta la cebolla y los cítricos.
  • Para darse cuenta de si se alimenta o no se observa pequeñas grietas y derrumbes en la materia orgánica.


Img.2 Humus de lombriz ya proceado por la eisenia foetida
  • El regadío de la lombricomposta tiene que hacerse abanicada mente y no directa por que de lo contrario no se humedece lo suficiente.


Img.3 Regadio de lombricomposta abanicadamente
  •  La lombriz tiene  ciertos enemigos como por ejemplo: La planaria, un gusano largo color café amarillezco, parecido a la lombriz que no lo suelta hasta que ya esta consumida, para erradicarla es necesario extraerla y ponerla al sol.    La hormiga roja, aparece por falta de humedad, esta plaga puede acabar con el criadero rápidamente y para controlarla es necesario aumentar la humedad y el regadío.                                                                                                           Las aves también son un problema ya que se alimentan de la lombriz y para controlarlo es necesario colocar mallas preventivas para que no puedan entrar a alas Lombricompostas.


Img.4 Planaria 
  • También hay  roedores que pueden afectar a las lombrices como son las tuzas,    armadillos, los comúnmente llamados cuiniques, ardillas etc. Estos animales son difíciles de erradicar y para ello se recomienda tener perros para ahuyentar y evitar estos animales. 


  • Para remover la composta y la lombriz se debe utilizar un trinche no una pala de lo contrario puede dañar a la lombriz



Img.5 Materia Organica movida por un trinche
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

7 comentarios:

Chris lucas dijo...

Que buenos consejos yo lo que hice para disminuir y sacar la plaga de hormigas rojas fue aplicar un insecticida biológico.Pero gracias por el consejo de la humedad.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes, estamos produciendo composta en pequeña escala, debido al trabajo que representa el Volteo de la misma manualmente, me interesrìa sobremanera me pudieras decir donde consigo una volteadora como la que aparece en la foto y màs informaciòn sobre la misma (medidas, material, motor,etc.)

Anónimo dijo...

Usen loción basada en Nimbo de la india (neem) hirviendo sus hojas hasta obtener aceite y combínenlo con agua. De esa manera la hormiga roja y negrase aleja y/o muere

Anónimo dijo...

La utilización de esta información me dio un promedio de 10 en mi tarea gracias...y por cierto serviría más si pucieran una info más compleja •<•

Unknown dijo...

Muy buenas enseñanzas gracias

Unknown dijo...

Putos

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128